martes, 29 de septiembre de 2009




BAJA AUTOESTIMA EN NIÑOS PREESCOLARES. Un fantasma en el espejo



Yo estoy investigando sobre la formación de la autoestima en niños preescolares porque quiero conocer cuáles son los factores que influyen en la formación y desarrollo de una baja autoestima, ya que esto me permitirá establecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje que atiendan esta problemática, pues de no hacerlo no sería posible una intervención educativa pertinente.

Pregunta guía:

¿Cuáles son los factores que influyen en la formación y desarrollo de una baja autoestima en niños preescolares?

Hipótesis:

El niño preescolar, al formar parte de varios microsistemas como la familia, escuela y grupos de amigos, establece relaciones afectivas, de las cuales recibe influencia positiva y negativa que impactan en la formación y desarrollo de su autoestima.La descalificación y desvalorización de logros, la comparación con otros niños y las bajas expectativas que muestran los padres, docentes y coetáneos, son aspectos que influyen en la formación y desarrollo de una baja autoestima.

Argumentos a favor:


  • "Un microsistema es un patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con características físícas y materiales particulares". "Un entorno es un lugar en el que las personas pueden interactuar cara a cara fácilmente, como el hogar, la guardería, el campo de juegos y otros. Los factores de la actividad, el rol y la relación interpersonal constituyen los elementos o componentes del microsistema". (La ecología del desarrollo humano de Bronfenbrenner)


  • Los humanos apreciamos "la recompensa positiva de uno mismo, lo que incluye la autoestima, la autovalía y una imagen de sí mismo positiva"(Boeree-página de internet), aunque ésta es una autovalía positiva condicionada porque nos valoramos con base en el valor que nos otorgan las demás personas en el cumplimiento de sus estándares o expectativas. "Empezamos a querernos si cumplimos con los estándares que otros nos aplican, más que si seguimos nuestra actualización de los potenciales individuales. Y dado que estos estándares no fueron creados tomando en consideración las necesidades individuales, resulta cada vez más frecuente el que no podamos complacer esas exigencias y por tanto, no podemos lograr un buen nivel de autoestima". http://webspace.ship.edu/cgboer/rogersesp.html





  •  La socialización "permite que los individuos desarrollen su personalidad y sus potencialidades, así como el aprendizaje y la realización de ajustes".  Identidad social y personal. (Sociología de Anthony Giddens)

  • "Mi experiencia del mundo tiene lugar siempre a través de una mediación...Yo me experimento a mí mismo a través del otro, y el otro hace lo propio conmigo. El mundo de la vida cotidiana es intersubjetivo; no solo está habitado por objetos, por cosas sino por semejantes, con quienes establezco acciones y relaciones".(Texto "El mundo").


  • Las formas de relación de persona a persona están determinadas por el capital cultural que poseen."El capital cultural definido por las disposiciones y hábitos adquiridos en el proceso de socialización (existen dos variantes de esta forma: El capital adquirido en forma de educación y conocimiento y el capital simbólico formado por las categorías de percepción y juicio que permiten definir y legitimar valores y estilos culturales, morales y artísticos)". Estas relaciones/interacciones influyen en la autoestima de los niños preescolares. (La teoría de los campos de Pierre Bourdieu)


  • La creación del mapa de la realidad desde sus elementos de percepción, conceptuales y emocionales (autoestima), como sugieren Irene de Puig y Angélica de Sátiro, debe "construirse y se hace desde uno mismo, pero, con y gracias a los demás". Esto es, la identidad constituye un trabajo individual, influido por el entorno social. (La potenciación de la autoestima en la escuela)


  • Vygotsky: "El desarrollo de las funciones psíquicas superiores (propiamente humanas), se produce en el desarrollo cultural del niño y aparece dos veces, primero en el plano social, interpsicológico, como función compartida entre dos personas y después como función intrapsicológica, en el plano psicológica, interno de cada sujeto". (referencia por confirmar)


  • Teoría de las expectativas- efecto Pigmaleón

    Argumentos en contra:

  • Autoestima: "La autoevaluación que el individuo hace y mantiene en forma perseverante hacia sí mismo; se expresa en una actitud de aprobación o reprobación e indica hasta donde el individuo se siente capaz, significativo, exitoso y valioso". (anteproyecto, verificar referencia). Esta definicion de autoestima sólo se refiere al juicio valorativo que un individuo hace de sí mismo y no mencionan la influencia de la interacción social.