miércoles, 14 de octubre de 2009

ENSAYO


BAJA AUTOESTIMA EN NIÑOS   PREESCOLARES.
Un fantasma en el espejo

 



El niño preescolar, al formar parte de varios microsistemas como la familia, escuela y grupos de amigos, establece relaciones afectivas, de las cuales recibe influencia positiva y negativa que impactan en su autoestima. Reconociendo la importancia fundamental de la autoestima en la potenciación del aprendizaje, se presenta el siguiente ensayo, cuyo propósito es identificar y analizar cuáles son los factores que influyen en la formación y desarrollo de una baja autoestima en el alumno de educación preescolar.

 
“No puedo”, “ya me cansé”, “a mi no me sale”, “no sé” son frases que con frecuencia se presentan durante las actividades de la jornada escolar en los jardines de niños. Expresiones como éstas materializan al fantasma de la baja autoestima en las aulas, pues aunque el espejo muestra individuos dotados de diversas cualidades y capacidades, ciertos alumnos cuando se ven a sí mismos observan un fantasma con características indefinidas y de poco valor.

 

¿Qué situaciones forman el fantasma de la baja autoestima? ¿Cuáles son los factores que influyen en su formación y desarrollo?. Primeramente es necesario establecer que, según el Programa de Educación Preescolar 2004, la autoestima de una persona implica el “reconocimiento y valoración de sus propias características y sus capacidades” (SEP, 2004). Por ello, si la autoestima representa una visión y valoración del ser, ésta puede tener diferentes representaciones o interpretaciones subjetivas e intersubjetivas, puesto que la autoestima debe “construirse y se hace de uno mismo pero, con y gracias a los demás” (Cava y Musitu, 2000).

 

La autoestima de cada alumno constituye un elemento de su mundo de vida, subjetivo, tal cual como cada uno es “en interacción con los demás…no es, sin embargo, un mundo privado o particular, sino todo lo contrario: es intersubjetivo, público, común” (El mundo).








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