domingo, 18 de octubre de 2009

UN FANTASMA EN EL ESPEJO

Ana Violeta Carrillo Reyes



Resumen


El niño preescolar, al formar parte de varios microsistemas como la familia, escuela y grupos de amigos, establece relaciones afectivas, de las cuales recibe influencia positiva y negativa que impactan en su autoestima. Reconociendo la importancia fundamental de la autoestima en la potenciación del aprendizaje, se presenta el siguiente ensayo, cuyo propósito es identificar y analizar cuáles son los factores que influyen en la formación y desarrollo de una baja autoestima en el alumno de educación preescolar.


“No puedo”, “ya me cansé”, “a mi no me sale”, “no sé” son frases que con frecuencia se presentan durante las actividades de la jornada escolar en los jardines de niños. Expresiones como éstas materializan al fantasma de la baja autoestima en las aulas, pues aunque el espejo muestra individuos dotados de diversas cualidades y capacidades, ciertos alumnos cuando se ven a sí mismos observan un fantasma con características indefinidas y de poco valor.

¿Por qué no todos los alumnos presentan el fantasma de la baja autoestima? Observando a la diversidad de individuos que componen un grupo escolar, es posible percatarse de que algunos participan con iniciativa, entusiasmo, seguridad y placer en las actividades, otros niños lo hacen por una solicitud del docente y otros más, se niegan a intervenir o cuando participan demuestran temor, angustia o frustración. Entonces, ¿a qué se debe esta diversidad de reacciones y desempeño escolar?.

Desde el momento del nacimiento el ser humano inicia su viaje hacia el conocimiento del mundo. Primeramente, a través de sus sentidos, recibe información valiosa del entorno que procesa en su mente para después convertirse en ideas y conceptos. Más tarde estas ideas adquieren significado emocional de acuerdo al efecto negativo o positivo que produjeron en el niño.



Conforme al desarrollo del lenguaje y su psicomotricidad, el niño está en mejores condiciones de conocer el mundo desde diferentes perspectivas y dimensiones; es decir, no sólo conoce un objeto, un fenómeno o una situación en sus diferentes cualidades o posiciones, sino que también lo hace por medio de las opiniones que las personas cercanas de su entorno emiten sobre éste.



Las relaciones afectivas que establece con las personas ejercen una notable influencia sobre lo que conoce y el valor que le otorga. Pronto, el niño además de valorar el mundo como tal (según su percepción y la de los demás), lo valora en función del logro de intervención, manejo, control o transformación que efectúa sobre él. Estas evaluaciones que el niño realiza sobre sí mismo y que están influenciadas por sus relaciones interpersonales, constituyen la autoestima.



Por consiguiente, en el presente ensayo se abordará el tema de la baja autoestima en niños preescolares recuperando como primer aspecto el concepto de autoestima. Enseguida, se señalan algunas características que definen una baja autoestima para después analizar cuáles son los factores que influyen en su formación y desarrollo. Finalmente, en el apartado conclusiones son retomadas algunas ideas del texto para establecer propuestas de estrategias de acción que permitan favorecer una autoestima saludable en los niños preescolares, independientemente del tipo de relación que se posea, ya sea padre-hijo, docente-alumno o niño-niño.

Palabras clave: autoestima, baja autoestima, padres de familia, docentes, grupo de amigos.



CONOCIENDO AL FANTASMA



¿Qué situaciones forman el fantasma de la baja autoestima? ¿Cuáles son los factores que influyen en su formación y desarrollo?. Primeramente es necesario establecer que, según el Programa de Educación Preescolar 2004, la autoestima de una persona implica el “reconocimiento y valoración de sus propias características y sus capacidades” (SEP, 2004).

SON CITAS QUE PIENSO USAR, ME FALTA DESARROLLAR LAS IDEAS

Por ello, si la autoestima representa una visión y valoración del ser, ésta puede tener diferentes representaciones o interpretaciones subjetivas e intersubjetivas, puesto que la autoestima debe “construirse y se hace de uno mismo pero, con y gracias a los demás” (Cava y Musitu, 2000).



La autoestima de cada alumno constituye un elemento de su mundo de vida, subjetivo, tal cual como cada uno es “en interacción con los demás…no es, sin embargo, un mundo privado o particular, sino todo lo contrario: es intersubjetivo, público, común” (El mundo).



Los humanos apreciamos "la recompensa positiva de uno mismo, lo que incluye la autoestima, la autovalía y una imagen de sí mismo positiva"(Boeree-página de internet), aunque ésta es una autovalía positiva condicionada porque nos valoramos con base en el valor que nos otorgan las demás personas en el cumplimiento de sus estándares o expectativas. "Empezamos a querernos si cumplimos con los estándares que otros nos aplican, más que si seguimos nuestra actualización de los potenciales individuales. Y dado que estos estándares no fueron creados tomando en consideración las necesidades individuales, resulta cada vez más frecuente el que no podamos complacer esas exigencias y por tanto, no podemos lograr un buen nivel de autoestima". http://webspace.ship.edu/cgboer/rogersesp.html



LAS FORMAS DEL FANTASMA




FABRICAS DEL FANTASMA

"Un microsistema es un patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con características físícas y materiales particulares". "Un entorno es un lugar en el que las personas pueden interactuar cara a cara fácilmente, como el hogar, la guardería, el campo de juegos y otros. Los factores de la actividad, el rol y la relación interpersonal constituyen los elementos o componentes del microsistema". (La ecología del desarrollo humano de Bronfenbrenner)



La socialización "permite que los individuos desarrollen su personalidad y sus potencialidades, así como el aprendizaje y la realización de ajustes". Identidad social y personal. (Sociología de Anthony Giddens)



Las formas de relación de persona a persona están determinadas por el capital cultural que poseen."El capital cultural definido por las disposiciones y hábitos adquiridos en el proceso de socialización (existen dos variantes de esta forma: El capital adquirido en forma de educación y conocimiento y el capital simbólico formado por las categorías de percepción y juicio que permiten definir y legitimar valores y estilos culturales, morales y artísticos)". Estas relaciones/interacciones influyen en la autoestima de los niños preescolares. (La teoría de los campos de Pierre Bourdieu)



CONCLUSIONES. CAZAFANTASMAS





BIBLIOGRAFÍA







3 comentarios:

  1. Que tal Violeta:

    Me parece un buen avance, tienes claridad en tu tema y desarrollas las ideas de manera clara.

    Saludos

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  2. Busca la manera de ser cada vez mejor. Todos los días puedes aprender algo, intentar nuevas cosas, mejorar tu condición física, tu comunicación y tus relaciones. Da lo mejor de ti en todo lo que hagas y tu vida será transformada. Supérate a ti mismo cada día. Si la madre está bien, el nene estará bien porque los hijos absorben todo el espíritu de la madre, eso lo sé por experiencia en mi hermana y sobrina de 3 meses, en las etapas tempranas del desarrollo del niño, la madre debe estar en perfecto estado emocional y solo la autoestima es la que produce aumentar los niveles de dopamina para no caer en un pozo profundo de depresión que ocasiona baja autoestima, mi hermana estaba así después del parto pero su esposo le dio un método de 4 simples pasos que le ayudaron mucho y ahora se encuentra muy, pero muy bien al igual que mi sobrina, yo estaba preocupada porque si tengo mi segundo hijo, no me pasara eso, poseo la guía y desde ya la estoy practicando, se la recomiendo existe en http://www.remediemos.com/salud18.htm Saludos chicas!

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  3. Hola, Disculpe quisiera saber si pouede ser posible quue me proporcione más información sobre la autoestima en niños, le agradecería mucho. mi correo es cheppe-8@hotmail.com

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